Fabián Burgos – Velocidad (2009)

VELOCIDAD (2009) Óleo sobre tela 193 x 500 cm.

Burgos es otro de los artistas contemporáneos que comienzan realizando sus bocetos en computadora para luego pasarlos a la tela.

¿Recordás haber visto esta imagen en otra parte? Esta obra fue pensada específicamente para ser instalada sobre la Avenida 9 de Julio, en el Edificio del Plata, sobre el Banco Ciudad (Avenida 9 de Julio y Diagonal Norte). Es una obra site specific, lo que significa que se encuentra especialmente diseñada para adaptarse a las medidas planteadas de la fachada del edificio (88 x 34 metros).

Para conservar un registro de esta gigantografía que se instaló de forma efímera durante el 2008, Burgos replica su proyecto en un lienzo pintado al óleo, que luego MACBA incorporó como obra a su colección permanente. En un principio, la obra había sido pensada como un cuadrado y dos círculos. Como el diseño original tuvo que ser adaptado al formato del Edificio del Plata, el artista estiró la imagen en la computadora dando como resultado un rectángulo con dos óvalos. El título habla por sí mismo. La imagen establece un diálogo con las distintas sensaciones que produce la caótica y extensa Avenida 9 de Julio: velocidad y movimiento a través del efecto óptico que se genera entre los dos óvalos y el fondo.

¿Qué otras sensaciones te produce esta imagen? Te compartimos un dato curioso: para hacer su pintura sobre tela Burgos usó más de 100 colores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s