“Diseño/Museo”. Nivel terciario

Proyecto elaborado en colaboración con el Instituto Superior Esteban Adrogué


Coordinado por Marcela Cifré y Equipo de Educación MACBA

Modalidad: 3 encuentros en MACBA (junio/ septiembre/ noviembre 2013)

El proyecto tiene como propósito generar un vínculo entre el museo y la institución educativa para acercar a los alumnos al museo, a fin de que puedan explorar el espacio y conocer el edificio para ir más allá de una visita esporádica.

El objetivo de MACBA será oficiar de nexo entre las obras de artistas consagrados y futuros diseñadores, concientizando sobre los contextos y condiciones de creación de las obras. Las educadoras intervinientes acordaron temáticas a desarrollar durante los encuentros a fin de aportar ideas en vista a los proyectos finales de diseño que las alumnas estarán trabajando en paralelo durante el año.

El instituto Esteban Adrogué se propone estimular el proceso creativo de los futuros egresados en diseño interior e indumentaria, buscando la co-construcción del aprendizaje del estudiante, la reflexión, la opinión crítica.

El contacto con las obras servirá de disparador para gestar la propia. La visita al museo permite participar personalmente del proceso de creación del hecho artístico, desde la esencia del mismo, posibilitando el análisis y comprensión de una obra como herramienta de comunicación.
La propuesta es reflexionar acerca de los procesos de trabajo, la percepción y la sensibilidad que está en juego a la hora de crear.

¿Que nos queda?
La experiencia, que se completará en nuestro último encuentro en noviembre, nos deja como resultado un vínculo con la institución y con las estudiantes de primer año de Diseño Industrial e Indumentaria luego de conocernos personalmente, compartir percepciones y comprender sus procesos de trabajo e ideas.

IMG_1979 IMG_1961 IMG_1987 image (14) image (5) image (29)


Un Comentario

  1. Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para alumnos y docentes.
    El contacto directo con la obra aporta el aprendizaje perceptivo, instancia absolutamente necesaria para lograr una formación constructivista…fomentando el desarrollo de la inteligencia emocional.
    Muchisimas gracias al equipo del MACBA, especialmente a Gaby. Educadora de lujo.
    Seguiremos este vínculo con los próximos grupos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s