ACCIÓN RETICULAR | Puesta en escena de “La verdad del Laberinto” de Julien Friedler

“La verdad del Laberinto” es una de las obras de Julien Friedler que conforma el proyecto multifacético del Espíritu de Boz. En esta oportunidad, se realizó en el marco de las “Actividades paralelas” de la exposición The Importance of Being en el MACBA y para su puesta en acto en este contexto particular, se adaptó la metodología de lectura grupal a un encuentro “uno-a-uno”.

Se necesitaron a dos personas para ‘poner en escena’ esta obra: un visitante de la exposición es invitado a sentarse enfrente de uno de nuestros “activadores” (Lupe Fuentes y Adrián Pascoe, actores entrenados en la metodología Friedler por nuestra curadora educativa Mariana Rodríguez Iglesias) para que les lea uno de los 39 textos del artista. La obra sucede cuando empiezan a conversar acerca de lo que la lectura produjo en cada uno. Una propuesta de intimidad y reflexión en medio de la pluralidad poética de esta compleja exposición de arte contemporáneo belga.

La obra de Julien Friedler se compone de micro-conversaciones que usan los textos del artista como un trampolín olímpico para zambullirse a toda velocidad en aguas profundas. Estas argumentaciones son posibles preguntas. Las respuestas tienden a la multiplicidad, reclaman ser todas válidas, incluso las que no se van a decir nunca. Las discusiones dadas dibujan un diagrama reticular que podría sostener a un fornido trapecista en caída libre desde la cuerda de la Verdad. En definitiva, la búsqueda es colectiva y las relaciones momentáneas pero profundas y vitales. Porque, como sugiere el artista, la conversación abre un espacio para descubrirse a uno mismo siempre en relación con un Otro.

En esta sección podrán leer las crónicas que escribieron los ‘activadores’, para expresar en palabras lo que esta interesante experiencia les dejó.

Crónica de Lupe Fuentes

Sobre activar a Friedler de Adrián Pascoe 

 

Captura de pantalla 2015-08-29 a las 10.25.34 (1)

Captura de pantalla 2015-08-29 a las 10.24.13 (1)

Captura de pantalla 2015-08-29 a las 10.23.11 (1)

Captura de pantalla 2015-08-29 a las 10.20.38 (1)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s