Stop Motion

Stop Motion (Cuadro x Cuadro) es un proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) destinado a docentes y alumnos de escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Ciudad. Propone generar una red de trabajo entre escuelas y museos, y entre escuelas entre sí, con el fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través del arte, tomando como foco el desarrollo de la comprensión.

A lo largo de 8 meses los docentes asisten a reuniones de capacitación y seguimiento acerca de lo contenidos estéticos y didácticos. Trabajan tanto en el museo como en clase con sus alumnos a partir de un artista que forma parte de las exhibiciones MACBA. Sobre él elaboran un video en la técnica cuadro por cuadro de 3 minutos acerca de lo comprendido sobre el artista. El video supone que alumnos y docentes se impliquen en un trabajo en equipo y que desarrollen un argumento compartido acerca de sus comprensiones sobre el artista. Este video es presentado en MACBA y compartido a la comunidad escolar: familias, directivos, otros alumnos y a otras escuelas como una instancia más de la construcción de la red de trabajo.

En este link se puede encontrar una explicación mas detallada del programa en la pagina web del Gobierno de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/animacion_web.pdf.

mg_7221-copia

Resultados esperados (Proyectos en desarrollo)

Nuestro proyecto tiene por desafío la construcción de relaciones potentes de trabajo entre docentes tal que promueva los aprendizajes de los alumnos hacia la comprensión.
Queremos que los docentes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires encuentren en el MACBA un recurso de trabajo y motivación de su tarea.
Deseamos y promovemos que aquellas escuelas que no tengan acceso físico o simbólico a instituciones culturales encuentren en este proyecto una oportunidad para abrir sus redes de trabajo con museos.

Buscamos que los alumnos tengan un nuevo vínculo con el arte recuperando el placer y el sentido en el encuentro con el arte y la curiosidad por el conocimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s