Roberto Aizenberg – Pintura

rs-8577rs-screen-sh

Roberto Aizenberg nació el 22 de agosto de 1928 en Federal, Entre Ríos y falleció el  16 de febrero de 1996 en Buenos Aires.
La obra titulada Pintura de 1971 de Roberto Aizenberg, perteneciente al acervo del museo, aporta a la colección de MACBA una dimensión metafísica y sobrenatural, abriendo un camino de múltiples posibilidades en sus lenguajes geométricos.

Aizenberg desarrolló una poética propia en el arte argentino, partiendo de su paso por la carrera de arquitectura y los talleres de maestros como Berni y Batlle Planas, quienes fueron pioneros en introducir el surrealismo en el ámbito artístico local. Su obra oscila en el límite de la abstracción y la ­figuración. Las estructuras arquitectónicas aportan a sus trabajos una dimensión a escala humana y las formas puras se transforman en espacios habitables y otras veces inconmensurables.

El portal misterioso de esta pintura está formado por rectángulos verticales emplazados en un fondo gris, creando un clima perturbador. Presenta un universo de formas geométricas que muestra un mundo posible más allá de la materia, sin presencia de ­figuras humanas. Al igual que en muchas de sus obras, se hace implícita una invitación al espectador para ingresar en edi­ficios o construcciones metafísicas que pueblan sus trabajos.

En las salas del museo continúa una selección de otras piezas que posibilitan muchos puntos de encuentro con la pintura de Aizenberg a partir de temas como la arquitectura, lo urbano, la escala humana. En la reflexión de algunos artistas contemporáneos los espacios se convierten también en estructuras visuales a través del lenguaje geométrico.

Eva Llamazares


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s