Actitudes

actitudes ix
Por Camila Colombo

  La palabra actitud proviene del latín ”actitudo”, es el estado de ánimo que se expresa de una cierta manera o, además, una postura del cuerpo, es decir, es una forma de actuar.

      Hay diferentes posturas que toma el visitante al acercarse a la obra, como hay diferentes actitudes a disposición de él para vincularse con ellas y el arte. Cada uno decide su postura, y esto ocurre, a su vez, en la vida diaria. Las hay más extrovertidas, más introvertidas, más o menos detallistas, más o menos curiosos, más o menos humoristas, pero al momento de enfrentarse a la obra todo parece enriquecer, modificar o resaltar la actitud elegida. Muchas veces, el vínculo es tan fuerte que hasta el silencio parece contarnos algo de aquella relación que se estableció; como si el tiempo transcurriera, las cosas de la vida cotidiana no pasaran o no importaran, sino simplemente transcurre ese instante.

actitudes vii

      Algunos prefieren venir solos, otros acompañados, en grandes o pequeños grupos, otros buscan una compañía del momento, para hablar sobre lo que acontece; ríen, se enojan, se ponen serios, hablan, se callan, se ocultan detrás de la cámara para ver desde otro lugar, conectar de otras formas diferentes, poniendo el cuerpo, sentimientos, percepciones; hay quienes prefieren contemplar, otros curiosear, disfrutar el momento o simplemente pasar de largo y, como decía en un principio, cada uno elige una postura, una actitud frente a la obra de arte, que a su vez, invita a hacerlo, a recorrerla, a mirarla, a que se forme parte de ella de la forma que más guste.

actitudes iii

   El arte nos brinda otras realidades, secretos, misterios que podemos develar o formar parte de él, sólo hay que animarse a hacerlo.

Fotografías: Keiler Delgado y Ludmila Gioia Schvartz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s