El arte que te viste

Por Sofía Calvano
Los que hayan visitado MACBA sabrán, y a los que no les contamos, que la exposición Percezione e Illusione – Arte Programmata no sólo está exhibiendo obras de arte cinético, sino también diseños de indumentaria de Fausto Sarli.
La relación entre los mundos de la moda y del arte se remonta a principios del siglo XX, cuando el diseño de indumentaria, el gráfico y el industrial ya se encuentran afianzados en el mercado.
El futurismo -antecedente de los artistas cinéticos italianos de la exposición-  fue una de las vanguardias que incursionó en el diseño de indumentaria. El manifiesto de esta vanguardia postuló el amor hacia lo moderno, la velocidad y la máquina. Para Marinetti, poeta autor del manifiesto de 1909, la moda era maligna ya que “corrompía a las mujeres”, que eran demasiado débiles para resistir la tentación de los vestidos.
Sin embargo, otros artistas futuristas como Giacomo Balla no condenaban a la moda, sino que querían incorporarla a la práctica artística, ya que el futurismo debía actuar sobre todas las esferas de la vida, desde la arquitectura hasta la comida. El vestido no era la excepción, por lo que era indispensable que se volviera moderno.
speeding-automobile-1912
 Giacomo Balla, Speeding Automobile (1912)
colete-futurista
Giacomo Balla – Traje futurista (1918)
contracultura balla     Parte del manifiesto de Balla (1914).  Zapatos futuristas. Quitasol futurista de paño, circa 1925.
Es importante destacar que, al menos en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, los diseños de trajes futuristas eran sólo masculinos. Algunos críticos señalaron al futurismo como un movimiento despreciativo hacia la mujer, mientras que otros esgrimen que el vestido futurista es masculino porque expresa la racionalidad y la estandarización, conceptos más vinculados con esta vanguardia, mientras que la moda femenina es más azarosa y caótica.
Paralelamente a los futuristas, en la época de la Primera Guerra Mundial, Sonia Delaunay también se inclinó hacia el diseño de modas. Mujer del pintor Robert Delaunay, Sonia es una de las pioneras en lo que refiere al diseño de indumentaria y es recordada como una de las primeras que incorporó diseños geométricos en vestidos y trajes de baño. Debido a la miseria provocada por la guerra e inspirada por las ideas de la Revolución Rusa, comenzó a volcarse hacia esta área como modo de subsistencia. Utilizó técnicas pictóricas que atentaban contra la moda convencional, mezclando texturas y colores no armónicos que terminaban por producir un efecto cubista u “orfista”, nombre del movimiento que fundó con su marido Robert.
sonia-delaunay
vestido-simultc3a2neo-sonia-delaunay
Diseños de Sonia Delaunay.
Ya en la década del sesenta, reconocidos diseñadores de moda tomaron obras o movimientos artísticos como inspiración para sus colecciones. André Courrèges y Mary Quant, quienes se disputan la invención de la minifalda, absorben las formas geométricas del modernismo, el futurismo y la arquitectura:
Mary Quant for Courtelle 001
mary-quantMary Quant
courreges
courreges-1966-willy-rizzo-
courreges_suits
André Courrèges
En la década siguiente, los diseños de Paco Rabanne realizados con mallas metálicas, también inspirados en la estética futurista, trascendieron las pasarelas y se convirtieron en piezas de museos como el MOMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid.
paco rabanne futurismo
 paco rabanne
 paco-rabanne-1967-
Fausto Sarli, diseñador italiano fallecido en 2010, cuyos vestidos le dan un toque de elegancia a la exposición de artistas cinéticos en nuestro museo, vistió a numerosas actrices y modelos, como Ornella Vanoni, Valeria Mazza, Carla Bruni y Monica Bellucci. Entre sus trabajos destacados podemos destacar la restauración de prendas de Eleonora Duse, célebre actriz italiana de teatro de principios del siglo XX.
sarli-2008
fausto-sarli001a
Para esta nueva temporada 2014, Carolina Herrera diseñó prendas monocromáticas inspiradas en las obras cinéticas de los artistas venezolanos Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez,  quienes forman parte del acervo de MACBA.
rs-carlos-cruz-
Carlos Cruz Diez, Fisicromía Nº 321-B (1964). Obra del acervo de MACBA
carolina herrera    Carolina-Herrera-Spring-2014-01
Diseños de Carolina Herrera inspirados en el arte cinético.
 
 

 

 

 


  1. Pingback: para aquellos que se quedaron con ganas de un poco mas… | Educación MACBA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s