Crónica de Lupe Fuentes

“The truth of the Laberynth” by Julien Friedler. Actividad paralela en “The importance of Being” at MACBA.

Experiencia nueva, desafiante, impredecible, enriquecedora, un aquí y ahora hiper activo.

Partir de un texto no familiar, para llevarlo a un intercambio con una persona desconocida es nuevo para mi y probablemente para el otro, y hasta para el texto, ya que nunca había pasado hasta ese momento por nuestras intervenciones. También los textos leídos eran nuevos cada vez que los leía dependiendo de la/el que tenía a mi lado.

Desafiante porque me encontraba en un territorio entre performático- artístico y a la vez “civil” que me proponía sumergirme en un estado emocional muy difícil de describir.

Cada participante fue una experiencia en sí misma que me incitaba a modificarme, adaptarme y replantearme a cada paso durante la activación; desde que aceptaban conversar conmigo hasta el último,afectuoso (casi siempre), adiós.

De hecho hubo varios casos en los que se estableció tal vinculo que nos costó desprendernos y/o intercambiamos redes sociales para seguir en contacto y fotos para recordar nuestro momento artístico. Ojo! También hubo una persona que fue reacia a charlar desde el comienzo y, sintiéndose obligada pero accediendo durante toda la activación permaneció con cara de cu## sufriendo voluntariamente (y haciéndome sufrir). Todo concluyó cuando me dijo: ya esta?. Otros, si bien quizás comenzaron con temor y poca disponibilidad, luego fueron dejándose llevar hasta disfrutar el momento.

Impredecible ya que mismo las reflexiones de las diferentes personas eran fabulosamente sorprendentes, y hasta me llamó la atención la presencia de muchos adolescentes en el museo, que han participado conmigo y han desplegado un discurso con una lógica y sensibilidad que me conmovió.

En algunos casos, al leer el mismo textos varias veces, cambiaba totalmente mi punto de vista durante las reflexiones con los participantes, y al terminar cada charla individual me preguntaba cuan maravilloso es estar en permanente cambio, aceptando nuestras percepciones y no estancarnos en una sola perspectiva cristalizada. Me dio un poco de miedo debo confesar porque cada lectura era como saltar al vacío…(y me encantó).

Fue un mes enriquecedor, ya que entre un día y otro de activación me quedaba recordando y asimilando todas las experiencias. Se me venían a la mente las caras de todos, y el brillo en los ojos y la mirada hacia arriba cuando hablábamos del espíritu, o los ceños fruncidos si se tocaba un tema delicado como la educación…ahora si: todos se sonreían cuando les decía el titulo del texto sobre el Ego. Ese texto resonó muchísimo en los participantes, y las opiniones al respecto eran increíbles. Yo misma pensaba en el ego cada vez de una manera novedosa acorde a lo que proponía el otro/a.

Me han dicho cosas como: “Justo me vas a leer ese texto hoy!” O “ja! Lo elegiste al azar o sabias?”. Algunos se quejaron amablemente de que era un poco “difícil” el que les había “tocado” y otros se sorprendieron por como los había motivado a cuestionar/opinar/reflexionar/sentir/pensar el texto elegido.

Y por último, lo que mas me dejó esta experiencia es la capacidad de transitar el aquí y ahora con cada persona, con cada texto y en todo momento. Estar atenta y consciente en las conversaciones para escuchar, pensar y elaborar mi pensamiento con el otro/a.

Creo que eso hoy en día tiene un gran valor, sobre todo para los artistas.

Mas allá de lo interesante y novedoso de los textos (intelectualmente hablando), la activación fue emocional y espiritual, tanto para los que participaron como para mi.

Gracias Julien, y gracias a los que llevaron a cabo este proyecto, por permitirme transitar este aprendizaje!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s