La Escucha

Hola a todos,

Queríamos contarles que Nora se está animando cada vez más y va a revelar su nombre completo. Su nombre es Nora Fuertes, es una docente de esas que no querés dejar de escuchar, que te hace feliz y que si algo no anda bien te ayuda a que lo en camines. No reta, encausa.

¡Gracias Nora por tu columna!

Ahora si los dejamos con La Columna de Nora.

La Escucha

Cuantas veces nos encontramos con alumnos que parecen gozar con romper un clima, la armonía de una clase; además lo hacen justo cuando estamos en una visita o si hay extraños presenciando nuestra clase. No es casualidad, quieren llamar la atención.

Estos problemas que a veces son conductas adquiridas, no podemos transformarlas a corto plazo, pero sí podemos establecer nuevas formas de vincularnos en nuestro encuentro. La conducta es a largo plazo, es formación de hábitos en comportamientos que si son saludables generan autonomía y autodisciplina. Yo diría que en principio trabajemos con “la escucha”.

¿Qué pasaría si cuando tenemos niños con poca adaptación a las conductas grupales, les hablamos previamente y les asignamos tareas? En vez del reto y el reproche los hacemos sentir necesarios y les decimos que serán nuestros secretarios o ayudantes de clase, asignándoles un rol, convirtiendo su participación en compromiso.

En cuanto a “la escucha” es algo que debemos trabajar con el grupo dando el ejemplo. Seremos nosotros los primeros en escuchar al grupo, pero dándoles el lugar de individuos, haciendo preguntas que refieran a experiencias de cada uno y buscando relaciones con lo que estamos por vivir juntos, creando expectativas, haciéndoles saber lo importante que es para nosotros lo que nos puedan decir y lo que juntos podemos aprender.

Cada visita, cada obra es una experiencia única e irrepetible para ellos y para nosotros. Al hablar conectémonos con la mirada, es decir no hablemos si no nos miran, esperemos el tiempo necesario para que elaboren la respuesta, no nos anticipemos, ni condicionemos la opinión. La escucha atenta no siempre es espontánea, es tarea nuestra capturar la atención y luego mantenerla. Tratemos de no abusar del monólogo, alentemos la participación de todos y recompensemos esta conducta.

Un gesto inesperado, un chiste, una actitud o un tono diferente, pueden devolvernos la atención de nuestros oyentes. Cuando hablo de la escucha atenta quiero abarcar todos los sentidos y decirles que gestos, tacto, olores, sabores que se evoquen son parte de la percepción y cuando queremos llegar a nuestros alumnos; apelemos a todos los sentidos, evoquemos todos los recuerdos que puedan acercarlos a la obra y los elementos del lenguaje plástico visual.

Puedo contarles, que “la escucha” en estas condiciones me ha sorprendido en tal sentido que me sería difícil dimensionarla, porque se convirtió en una exploración de la obra que nos iguala a docentes y alumnos en el descubrimiento. Aún hoy en algunas experiencias que me permito o me permiten mis colegas, puedo sentir lo que somos capaces de lograr en estas conversaciones con la obra, lo que descubren y nos hacen descubrir. Es como si nunca pudiéramos cerrar esta conversación como docentes guías, porque el grupo se renueva y “las miradas se multiplican”.

Este es otro tema para hablar más adelante, nos vemos.

Un cariñoso saludo a mis nuevos escuchantes.

Nora Fuertes


  1. Felicitaciones por tu columna Nora! Súper merecido este espacio que te dieron para que puedas compartir todo lo que tenés para dar. Siempre es un placer conversar con vos. Sos una genia total!! Tuve la suerte de compartir con vos la “exploración de distintas obras” y es muy interesante el tema de la escucha al que haces referencia. Esperaremos tu próxima columna!!


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