La mirada desde el arte

Quisiera compartir mis experiencias en el campo de la educación plástica, desde jardín, primario, secundario o con grupos de adultos, y decirles que la lectura de los lenguajes visuales es en realidad la más universal de las miradas. Nos permite saltar barreras idiomáticas, temporales, espaciales y hasta culturales. Todos somos lectores desde que nacemos, por eso hablamos de pensamiento visual y su formación. Educar el pensamiento visual a edades tempranas, aun antes del lenguaje escrito permite el acercamiento a la obra, a la cultura, al lenguaje universal del arte.

La lectura del arte es una forma de universalizar la cultura y, por lo tanto, acercamos al espectador a la gran ventana de la cultura universal. Como espectador, comprendiendo lo que veo o acercando hipótesis del concepto abordado, puedo armar caminos de comprensión desde mi propia cultura y experiencia. Somos los docentes, maestros o guías los que debemos estar atentos a los indicios que los observadores verbalicen, y conducirlos al camino de la comprensión atendiendo a la edad, madurez y experiencia de cada uno de ellos.

Conocemos desde la propia experiencia. Los pensamientos que en el espectador genere la obra deben fundamentarse en elementos de la misma. Será nuestra tarea guiarlo e indagar lo que ve y entiende, pudiendo así acercarse al concepto que la sustenta.

Una experiencia que pude realizar fue llevar a varios grupos de niños de tres años al “Museo Xul Solar”. Como preparación a la visita, tuve encuentros con ellos e hicimos presentaciones mutuas, juegos del “Veo Veo”, sobre formas y colores de elementos de la clase, para establecer vínculos en nuestra relación, permitiéndome evaluar al grupo.

El propósito fue llevar el juego a una obra del artista (una reproducción de tamaño importante), premiando y estimulando aciertos, resolviendo errores en grupo, no marcándolos sino reconvirtiéndolos. Así, arribamos a nuestra forma de diálogo con la obra ¿Qué ven? Recorriéndola, por último, tratar de que cuenten, qué les hace pensar o a qué les hace acordar (tengamos en cuenta que en esta etapa de su edad son concretos y descriptivos).

La información que demos a los niños debe ser vinculante a su etapa y a lo que ven. Recuerden que aquí el tiempo de atención es menor, entonces seamos breves, dejemos hablar, escuchemos. Abramos el diálogo, nunca cerremos una respuesta en forma negativa, busquemos otra opinión, comparemos y hagamos reflexionar el error, y si no lo ven, esperemos el tiempo de su madurez, que tal vez no sea en esta clase.

Todos podemos leer arte, tener una opinión y reflexión al respecto, la profundización en el mensaje depende de la madurez y cuanto conocemos del lenguaje. Otra condición de esta visita fue que al ser tan pequeños había más maestros y padres acompañantes pues todos formaron parte de la visita y participaron activamente de la misma, pero eso se los cuento otro día. Ahora tenemos recreo.

Nora Fuertes


  1. Hola Nora, mis alumnos son adolescentes y me sorprendo cada día, cada clase con sus historias. Sí, porque el arte también es contar algo. Ellos dibujan y cuando les digo.. contame qué hiciste? me cuentan historias fantásticas, los dibujos tienen animación, sonidos, un pasado, presente y futuro. No son sólo formas con color, para ellos la pintura está viva, hasta los dibujos abstractos tienen historia. Por ahí me dicen… profe, pero yo no sé dibujar. Entonces les pregunto.. y vos qué querés contar? y cuando me cuentan lo que quieren dibujar todo se aclara, empiezan a aparecer las imágenes y los curiosos que están cerca escuchando la historia empiezan a dar ideas. El museo es una gran experiencia en todas las edades y a veces salen más sorprendidos los grandes que acompañan que los chicos. Te mando un saludo, nos estamos leyendo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s