“Familia, escuela y museo”. Primera Infancia

Programa primera infancia del área socioeducativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona en horario vespertino en la Escuela Infantil Nº 02 DE 3 “Mané Bernardo ” en el barrio de Monserrat.
Docentes: Mariela Padula y Celeste Peyon 
Equipo de conducción: Sandra Arce
¿Por qué es importante que la escuela y el museo realicen proyectos colaborativos para hacer accesible el arte a la gente?
El proyecto colaborativo que desarrollamos entre la Escuela Infantil vespertina del GBA y MACBA está centrado en generar un entramado entre la familia, la escuela y el museo.
Las familias a las que se dirige esta propuesta son padres que estudian en secundarios nocturnos y sus hijos asisten a la escuela infantil cuando ellos estudian, la escuela es el espacio que los nuclea y la propuesta de conectarlos con el museo como un espacio para compartir. MACBA tiene como objetivo ser un foro de reflexión y acceso al arte contemporáneo, abriendo sus puertas a toda la comunidad. Por este motivo los docentes y el equipo educativo de MACBA realizan una planificación conjunta donde cada institución dispone sus recursos para llevar adelante las actividades.
Resolviendo y planificando de acuerdo a las necesidades específicas del grupo al que está dirigida, ajustando el horario de la visita a la disponibilidad horaria de los participantes, coordinando con las instituciones educativas a las que asisten para que no computen las faltas y la actividad sea reconocida como una experiencia educativa en familia.
Actividades:
En un primer encuentro, el museo se acerca a la escuela. El equipo educativo del museo, recibe a los docentes en Macba para dar comienzo al proyecto. Juntos pensamos y planificamos las posibilidades de acción analizando la realidad de los chicos y sus familias.
En un segundo encuentro, la asistente pedagógica del museo se acercó al jardín para conocer a los chicos y las familias, invitándolos al museo e interactuando con ellos estableciendo un vínculo previo para que el tercer encuentro en el museo sea más familiar.
En el tercer encuentro, las familias visitan el museo, lo recorren y así se genera un espacio de juego  e intercambio entre todos.
El objetivo es acercar a las familias y a los chicos a nuevos contextos y nuevas experiencias.
Estas son algunas de las imágenes del encuentro en el museo entre los chicos, sus madres, hermanos, docentes y educadores del museo.

proyecto escuela infantil II proyecto escuela infantil III proyecto escuela infantil proyeto escuela infantil IV


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