• Escuela N°9 D.E. 2

    Los alumnos de la Escuela N°9 D.E. 2 trabajaron con sus docentes Gustavo Winkler, Silvina CerminaraGaston SabateDaniel Rappa en el proyecto de Stop Motion sobre la obra de las artistas Julia Masvernat y Carla Bertone. En palabras del docente Winkler: «los alumnos comprendieron que un proyecto de estas características dispone de varios procesos creativos, donde el punto de vista personal es único y de análisis, y que tiene que confluir en un trabajo en equipo. Cuando se inicio el proyecto, apreciando las obras de las artistas y la técnica para realizar el stopmotion, tuvieron que re interpretar las obras y elaborar un guion de lo que se va a filmar. Prepararon desde la plástica los objetos a utilizarse y desde Medios el desarrollo de la producción. Clase tras clase fotografiaron los grupos las escenas escritas y previamente planificadas.  Hubo una participación de varias materias (Plástica, Medios audiovisuales y Música) que aportaron la actividad y el compromiso para que los alumnos desarrollen el trabajo con entusiasmo y responsabilidad. Creo que el enfoque de hacer un proyecto audiovisual permitió el desarrollo de la articulación entre las materias y hubo una expectativa en el alumnado para llevarlo a cabo. Eso implico una mejor comunicación entre docentes y alumnos. Que la etapa de exhibición sea en el MACBA, es un cierre merecido para este proyecto.»

 

  • Escuela 16 DE 7° Docente Susana Groisman
    3° grado B

    A todo el grupo de alumnos 25 chicos, los veo dos veces por semana.
    Además, como tengo dos horas de apoyo, llamo de a dos o de a cuatro para fotografiar mejor algunas secuencias.
    Una parte del grupo está trabajando con transparencias de color de papel celofán.
    Otra parte está trabajando con piolines de algodón, blanco sobre fondo de color liso.
    Hemos fotografiado secuencias en las que se mueven formas de piolín, algunas de lana, sobre fondos lisos y, de papel transparente que, por su disposición, sugieren paisajes.
    Hemos utilizado estos y otros materiales que remiten a la búsqueda de la artista con la que trabajamos, Julia Masvernat. Encontramos un bollo de cinta de papel, usada durante el periodo reciente en el que se pintó la escuela. También, las sogas dejadas en el piso del patio, durante una clase de Educación Física. Fotografiamos secuencias de movimiento con esos objetos.
    En las primeras clases, experimentamos con segmentos de cartulina de color, “tiritas”, sobre fondo liso de otro color.  En las horas extra, esta semana trabajé con dos alumnas, componiendo elementos con ese material, que van a incluirse en las historias que vamos armando verbalmente.
    En este momento, estamos componiendo fondos para incluir escenas y fotografiando material. Aún no hemos acordado el guión con los alumnos. De todas maneras, se fueron creando pequeñas historias que, en la próxima clase vamos a organizar, en base a toda la producción. Intentaré grabar sus relatos, que dramaticen algo con la voz. El último paso será colocar la música.