El cine y el ilusionismo

Por Johanna Palmeyro Morelli
Como se menciona en el artículo ¿Cinético u óptico? escrito por Juan Pablo Galván en nuestro blog, el concepto de cinetismo proviene de la palabra griega kinematikos que remite a algo que posee el movimiento como principio.
Mucho antes de que naciera el cine tal como lo conocemos hoy, se inventaron varios artilugios que intentaban reproducir imágenes en movimiento. Esta ilusión fue justamente lo que asombró a los primeros que observaron su funcionamiento.

linternamagica

Linterna mágica inventada por el científico Atanasius Kircher (1602 – 1680)
Podemos remitirnos al siglo XVII, cuando se inventa la Linterna mágica. Ésta consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias grabadas sobre placas de vidrio. Las imágenes eran iluminadas con una lámpara de aceite (todavía no existía la luz eléctrica), y poseía una chimenea para dejar salir el humo. Este artefacto se considera precursor de la animación ya que podían ir proyectándose varios grabados sobre cristal, esbozando la idea de imagen en movimiento.

Fantasmagoria

Fantasmagoría, inventado por Paul Philidor en 1793
Un tiempo después se inventa la Fantasmagoría”, que surge de algunas modificaciones a la linterna mágica.  La idea era causarle escalofríos a la audiencia a través de fantasmas proyectados sobre humo, imágenes pequeñas que de pronto se convertían en gigantes que además podían moverse alrededor de las paredes. Con la Fantasmagoría surgen los espectáculos artísticos a través de imágenes proyectadas.
La ilusión de movimiento en el cine: ¿Se debe a la persistencia de la imagen en la retina o a un procesamiento cerebral? 

taumatropo

Taumatropo, inventado en 1842 por John Ayrton Paris
Desde comienzos del siglo XIX se mantuvo la teoría de que la causa por la que podemos apreciar el movimiento se produce a través de las imágenes que persisten un tiempo en la retina del ojo. Hoy en día esta teoría es cuestionada y se plantea la hipótesis de que el cerebro es quien realiza un proceso mediante las señales eléctricas provenientes de la retina, que luego son trasladadas a distintos sectores del cerebro mediante el nervio óptico.

fenaquistiscopio2

Disco de fenakitoscopio realizado en 1893 por Edward Muybridge
fenaquistiscopio1
El trabajo de divulgación Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento[i] hizo que varios científicos se sintieran estimulados para inventar dispositivos que justificaran esta teoría. De allí nacen diversos inventos como el taumatropo, zootropo, estroboscopio, praxinoscopio y fenakitoscopio que poseen distintas funciones y características pero los une la necesidad de explorar las concepciones científicas que producen el efecto ilusorio de movimiento, engañando a nuestra percepción. La idea de dichos instrumentos es dibujar una serie de imágenes, cada una mostrando una etapa del movimiento. Luego las imágenes se presentan en una sucesión tan veloz que es imposible percibirlas por separado, generando la sensación de continuidad.
El invento de la fotografía en el siglo XIX, el celuloide y la película de rollo fueron claves para el desarrollo cinematográfico, donde las fotografías comenzaron a sustituir a los dibujos en los artilugios para poder observar imágenes animadas.

Imagen del zoopraxinoscopio creado por Muybridge en 1878

Imagen del zoopraxinoscopio creado por Muybridge en 1878
Edward Muybridge fue un fotógrafo que inventó el fenakitoscopio, que luego de ciertas mejoras rebautizó como zoopraxinoscopio. Este dispositivo lograba la descomposición fotográfica del movimiento, alcanzando un gran éxito en su época.

melies

Fotograma de “Viaje a la Luna”
Fue con la aparición del gran cineasta Georges Méliès que el ilusionismo terminó de consagrarse. Recordado como “el mago del cine”, Méliès fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, disoluciones de imágenes y fotogramas coloreados a mano. Con su obra maestra “Viaje a la Luna” (1902) la continuidad narrativa en el cine evoluciona enormemente. Su estilo era crear películas que contengan características de los espectáculos del ilusionismo.
Si vinculamos estas nociones con la exposición actual de MACBA Percepción e Ilusión. Arte programmata y cinética italiana, podremos ver que muchos de sus artistas exploran las ideas de la percepción de la realidad a través de los sentidos. Existe un constante paralelismo entre lo cinético y lo óptico, ya que varias obras juegan con el movimiento real físico (generado por un mecanismo) y la ilusión de movimiento, que justamente engaña al ojo humano produciendo la sensación de oscilación y vibración, aunque la obra permanezca inmóvil.

Nueva imagen

“Eco”
Alberto Biasi
1973-1997
Varios ejemplos podrían tomarse dentro de las salas de exposición del museo, pero hay una que particularmente me invita a un análisis constante que no deja de sorprenderme. Es la obra titulada Eco de Alberto Biasi que se encuentra en el segundo subsuelo del museo. Su título puede remitir al mito griego de Eco, pero es dentro de la misma obra donde encuentro diversos interrogantes y cuestiones que asocio a las bases de la filosofía y también del cine. Cuando entramos a ¨Eco¨ lo primero que se observa es un gran panel fluo y una luz ultravioleta que lo ilumina dentro de un cuarto muy oscuro. Podemos descubrir que si nos acercamos lo suficiente al panel y luego nos alejamos, nuestras sombras permanecerán reflejadas y detenidas durante unos segundos más. Estas sombras proyectadas pueden ser vinculadas a la alegoría de la caverna de Platón, quien explica de una forma metafórica la situación en la que se encuentra el ser humano respecto al conocimiento. Al mismo tiempo, la sombra es el método más antiguo de crear imágenes en movimiento, y la historia del cine es literalmente un juego de luces y sombras proyectadas que crean una ilusión.
Si se quedaron con ganas de ver un poco más del concepto de cinetismo e ilusión dentro del séptimo arte, aquí les adjunto unos videos que exploran varios de los términos que se plantearon durante este artículo:

¿Querés armar tu propio dispositivo de movimiento? ¡Vení a los recorridos 0 99 que hacemos todos los fines de semana a las 15:30 hs!

[i] Publicado en 1824 por Peter Mark Roget

Un Comentario

  1. Pingback: El cine y el Ilusionismo | Educación MACBA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s