Programa para adultos mayores

 

El proyecto Museo al Sol se presenta como una iniciativa integradora e interdisciplinaria concebida por MACBA en conjunto con diversos profesionales para adultos mayores.

image

Para el desarrollo del proyecto se emplean las posibilidades que nos ofrece el diseño como instrumento funcional (equipamiento) junto al diseño de actividades (ensayos), para dar solución museográfica a las necesidades de los adultos mayores. La idea nace a partir de la siguiente observación: el banco de cemento que antecede la fachada de MACBA se ha convertido, desde la inauguración del museo, en un punto de encuentro para los vecinos del barrio de San Telmo, especialmente para personas de la tercera edad.

El proyecto Museo al Sol propone generar intervenciones en el banco para potenciar su identidad como lugar de encuentro activo para la comunidad, basándose en las funciones que le han sido asignadas de manera espontánea por sus usuarios.

De esta manera, MACBA busca fomentar la flexibilización de la entrada simbólica del museo, hacerla más accesible y sensible a las diferentes comunidades que conforman su entorno geográfico y social, y vincular así a los usuarios espontáneos con el espacio y las actividades del museo.

Desde una propuesta institucional innovadora se busca potenciar y diversificar lugares de encuentro activos en el medio artístico y cultural, y asimismo, ampliar la dimensión recreativa que se propone el museo en el contexto y entorno social que lo rodea.

Diseño: Arq. Paula Valentini
Gestión: Ariana Spenza
Colaborador: Hugo Schamber

[Logo Mecenazgo Cultural] [Logo Fundación Navarro Viola]