Texto de Giuliana Migale Rocco

James Turrel, Reflective Hologram XXXC, 2010

James Turrel, Reflective Hologram XXXC, 2010

 

Holograma de James Turrell

Una línea atraviesa un fondo negro; una línea que va, en sus colores, desde el verde al rojo, pasando en su recorrido por el naranja y el amarillo. ¿Pero es una línea? ¿O es, acaso, otra cosa? Desde donde lo veo pareciera serlo, aunque recuerdo que, cuando mi posición era otra, también otra era la forma que aquellos colores que, desde la perspectiva en la que observo (si logro mantenerme lo suficientemente quieta) parece ser una recta oblicua.

 

Me moví; sin quererlo, claro. Y ahora aquella línea, que comenzaba casi en la parte inferior de la obra se ha transformado. Sigue siendo, en sus inicios una recta, pero comienza a expandirse a medida que se acerca al extremo superior. Esa expansión es paulatina, y se difumina lentamente. Ahora sí, decido cambiar de posición voluntariamente, y en ese cambio la obra se modifica. La variación de mi cuerpo en el espacio produce, simultáneamente, una variación de aquello que observo; se trata de una forma mutante, indefinida e indefinible: una estructura que soy incapaz de nombrar taxativamente.

 

Me pregunto, entonces, si estoy viendo una sola obra o, si tal vez, se trata de más de una. ¿Cuántas posiciones posibles hay? ¿Son esas perspectivas infinitas? Y, en ese caso, ¿cuántas obras hay?

 

Claro está que James Turrell es solo uno, y que el cuadro colgado en la pared también es único. Pero también es cierto que esa unicidad se pierde al desplazarse, como espectador, por la sala. Hay incluso un punto (ciego, quizás) donde solo puede verse el negro. Es ese punto lo que más me atrae: percibía antes una figura que se separaba de un fondo negro, y, rápidamente, al situarme en otro punto del espacio, la figura desaparece, y todo se vuelve fondo, o figura, ya no sé. La obra adquiere una forma distinta desde la perspectiva que se observa, y encuentro, por tanto, cierta libertad que el artista nos otorga, en tanto audiencia, frente aquello que fue una línea, una serie de formas indefinidas, y también, un fondo negro.

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