Texto de sala

Geometría al límite

MACBA propone generar nuevos abordajes a la abstracción geométrica actual con obras pertenecientes a la colección permanente del museo. La exhibición invita a observar y pensar la producción de veinticinco artistas que desarrollaron estas búsquedas con intensidad a partir de la década del 90 hasta la actualidad en Argentina.

En esta exposición se presentan artistas que utilizan materiales industriales para investigar sus posibilidades técnicas. Carola Zech interviene módulos de acero con pintura para autos que, a pesar de su aspecto rígido e industrial, se sostienen con imanes haciendo referencia al magnetismo y la energía presente en la unión de las personas. Por su parte, Karina Peisajovich hace uso del led para investigar las cualidades del color-luz y la percepción. Andrés Sobrino recurre a materiales prefabricados, en este caso utiliza cintas autoadhesivas para componer y la paleta quedará supeditada a los colores y texturas que encuentra en su taller.

Asimismo, estas obras conviven con aquellas realizadas con técnicas tradicionales. Tal es el caso de Natalia Cacchiarelli y Mariano Ferrante, quienes en busca de reproducir la sutileza de los efectos ópticos en la pintura, indagan sobre las vibraciones que pueden lograr con el acrílico y óleo pastel, respectivamente. Encontramos también la presencia de la obra gráfica con una serigrafía de Julia Masvernat, revisitada desde la óptica contemporánea. Por su parte, Mariano Vilela presenta una obra realizada con grafito sobre papel montado en aluminio, donde se evidencia la calidad matérica del frotado y las texturas logradas por esta técnica.

Por otro lado, artistas que reflexionan sobre la arquitectura y la vida urbana, quienes conectan la experiencia de “habitar” una ciudad con el lenguaje abstracto mediante obras de grandes formatos. Entre ellos encontramos a Pablo Siquier y Guillermo Kuitca, quienes estructuran sus composiciones a partir de sistemas de representación arquitectónicos en busca de un planismo geométrico. Por su parte, Lucio Dorr, hace una referencia explícita a las siluetas de la ciudad de Buenos Aires y la ropa colgada en los tenderos que veía cada vez que viajaba a su taller al pasar por la autopista Lugones. De la misma forma, Graciela Hasper se apropia del ritmo y formas que encuentra en la ciudad de Nueva York, que traduce en composiciones lineales llenas de color. Referencias explícitas a la velocidad, como es el caso de Fabián Burgos, también aluden a la vivencia de las urbes.

Muchos recurren a la tecnología en su producción, tanto en el proceso como en el resultado final de la obra se observa el uso de recursos digitales como fuente y herramienta, y reflejan la importancia del mundo de la información en la sociedad contemporánea. Obras que juegan entre lo digital y lo analógico, como es el caso de Silvia Gurfein y Cecilia Biagini.

Algunos investigan sobre las formas puras del arte, mediante las propiedades del color. Entre ellas sus cualidades cinéticas y de vibración, como en las obras de Gabriela Böer. Juan José Cambre, por su parte, estudia los contrastes tonales y la intensidad de los pigmentos. A su vez, Roberto Scafidi, Alejandra Barreda y Verónica Di Toro a través de estas experiencias del color generan percepciones envolventes, de fuerzas centrípetas y centrífugas.

Carla Bertone, Jimena Fuertes y Beto de Volder utilizan madera calada, donde las formas cobran autonomía. El color, en el caso de los dos primeros, invade incluso el fondo, las que generan sombras sobre la pared e invitan al espectador a presenciar una obra más compleja en su discurso.

Leila Tschopp, Valeria Calvo e Ines Raiteri, con distintos abordajes en su concepción, reflejan la relación existente entre la arquitectura y la abstracción geométrica. Las inestabilidad de los planos, el manejo del espacio, son algunos de los conflictos que los artistas encuentran en la vida cotidiana y buscan plasmar a través de sus obras.

Geometría al límite deja en evidencia las múltiples posibilidades visuales y conceptuales que ofrece este lenguaje. Lejos de agotarse, continúa renovándose ilimitadamente bajo la impronta particular de cada artista en diálogo con el presente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s