Sobrino x Peisajovich

Lo que el ojo sabe
Diálogo entre Andrés Sobrino y Karina Peisajovich*
mayo de 2011

1366383962_p1110900_flickr

 MAMBA. Últimas Tendencias II. obra de Karina Peisajovich y Andrés Sobrino en diálogo
KP: La técnica del pintor para pintar rayas es encintar con cinta de papel para enmascarar. Primero dibuja dos líneas paralelas, las encinta del lado de afuera y por último pinta el espacio entre las dos cintas. Al sacar la cinta aparece la raya pintada con el espesor de la pintura. En tu caso, el procedimiento pareciera ser desfundar la técnica del pintor: en vez de encintar para posteriormente pintar, usas la cinta directamente como pintura. Aquí la técnica se vuelve lenguaje. Que pensamientos hay por detrás de esta sustitución?
AS: Quizás mi observación y obsesión sobre los materiales definan mucho de mi trabajo, no solo busco la síntesis en el resultado de una obra sino que el mismo proceso deba dar cuenta de esto; las cintas, en éste sentido, resuelven las dos instancias: la construcción y el resultado. De estas instancias también se potencia la inmediatez de la factura de una obra, la velocidad mental con la que me permite resolver un conflicto de colores en secuencias aleatorias, no lo permiten los métodos clásicos. Esta suerte de excitación cromática que termina resolviendo una obra, se diluiría en el tiempo de secado y enmascarado de la pintura, la haría más meditada y especulativa. Por otro lado una construcción compleja perdería la esencia respecto de la síntesis que busco. En mi trabajo de cintas eso casi no sucede. Confío en como la composición se va resolviendo, casi podría decir que muchas veces me sorprendo del resultado final simplemente porque no lo esperaba, porque no lo pensé de antemano como resultado.
KP: La cinta de color da lugar a una economía en las variables visuales de tu obra. El color esta de alguna manera predeterminado y sujeto a las posibilidades del material. Se vuelve una cualidad intrínseca de la imagen. Que te mueve a decidir las configuraciones de color que usas? Cómo llegas al tono de cada obra?
AS: Cuando hablo de mí trabajo, la economía de recursos es siempre un eje, de la misma manera que el material resuelve la factura, resuelve también el color. En el caso de estas series, estuve alrededor de 4 o 5 años comprando cintas en ferreterías, almacenes, lo que encontraba. Las guardé celosamente un tiempo más esperando a que el momento llegara, hasta que finalmente suceda. No hay nada de mágico en esto o tal vez si, esos procesos no me son tan fáciles de entender racionalmente y prefiero decir “suceden”, como si la obra se hiciera a si misma y yo solo fuera un gestor. Hay un estado de ánimo o tal vez los tres primeros colores deciden sobre como el resto continúa, y hay un tono que se va gestando hasta llevarlo a lo máximo de su intensidad. Tal vez exista una idea inconsciente del tono o de como aparece ese tono. Quizás son vibraciones cromáticas de una inteligencia óptica o química que le ordena a mi cabeza y a mis manos en que orden se deben suceder los colores, tonos, ritmos o arritmias.
KP: Tu obra sigue una línea de pensamiento ligada a artistas como Malevich, Blinky Palermo, Richard Lohse e Imi Knöebel. Como te pensás a vos mismo dentro de esta tradición ?
AS: Me gustaría pensarme como un continuador del legado, sin ánimo de ponerme a la altura de ninguno de ellos, válgame el honor! Creo que ellos han marcados los rumbos y las bases, la decisión de seguirlos, continuarlos, ya es más personal y se va dibujando con la experiencia. Solo el tiempo dirá si en mí trabajo hubo algún aporte a esta tradición. Son la inspiración, la fuente, aunque seguramente nuestros trabajos no se parezcan en nada, o si? Aún así me siento propio en mi recorrido porque son mis vivencias estéticas, mis pulsiones, mi experiencia y mi tiempo ordenados de otra forma. La historia referencia para ordenarse y encadenarse, pero cada uno como artista hace su corte transversal e indagatorio para en todo caso sumarse.
*http://www.andressobrino.com.ar/

  1. Pingback: Sobrino x Peisajovich | Educación MACBA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s