Karina Peisajovich

Color Picker (2012)

PEISAJOVICH2 50cm diam

Pinté al óleo sobre tela hasta el año 2000. En 1998 empecé a hacer experimentos con luz. En los primeros trabajos hacía proyecciones de diapositivas de mis propias pinturas y las explotaba con un spot de luz para borrar alguna parte de la imagen (luz sobre luz). También proyectaba sobre la pared luces de colores usando el tipo de tacho que se usa en iluminación de teatro. Posteriormente empecé a usar consolas y dimmers que se podían programar en tiempos determinados, para mover la luz y hacerla actuar en el tiempo; me imaginaba un guión para los cambios de luz. En esa época estaba muy vinculada al teatro y me gustaba sentir que podía estar adentro y afuera, tanto del mundo del teatro como del de las artes visuales. Esa especie de estar aquí y allá me permitía usar elementos de otros lenguajes libremente y aprovechar todo lo que pudieran ofrecerme. Literalmente, en vez de pintar la luz o la sombra por medio de pinceladas, proyectaba luz y sombra real y en vez de inventar una imagen en el espacio bidimensional, dejaba que la luz tomase el espacio arquitectónico como soporte.

Los materiales que estaba usando me proponían nuevos códigos. Era como que al salir de la tela mis pinturas empezaban a representarse a sí mismas. […]

La geometría siempre está presente en mi obra. Se va trasladando. En las instalaciones, la geometría actúa como una fuerza que sostiene un espacio. Construye un engaño… En estas obras nuevas, el marco geométrico me sirve para acotar una situación de luz. Son arquitecturas de un espacio luminoso que también tienen penumbra (una penumbra que se produce en la misma inmaterialidad).

Cuatro preguntas a Karina, Ines Katzenstein. Referencia electrónica: http://www.karinapeisajovich.com/ (fecha de consulta 27.01.2014) disponible online.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s