Pablo Siquier – Sín Título

Pablo Siquier (1961-)

SIQUIER 152,4 x 167,7

SIN TÍTULO
1995
Acrílico sobre tela
152,4 x 167,7 cm.

En un principio, Siquier utilizaba en sus obras colores vibrantes, pero a partir del año 1993, comienza a trabajar únicamente con el blanco y negro. En sus obras pueden evidenciarse vestigios de la ciudad y estructuras urbanas debido a la fuerte influencia de la arquitectura, conformando composiciones complejas y articuladas.

Pablo afirma que sus constantes viajes en colectivo se ven adjudicados en su obra, debido a la observación de la ciudad a través de las ventanillas.

El artista trabaja con los efectos de luz y sombra, dotando a sus obras de un efecto tridimensional.  Estos juegos de luces y sombras conllevan una impronta realista, pero al mismo tiempo no existe un punto de fuga, otorgándole simultáneamente rasgos de la abstracción.

Asimismo, la computadora se ha vuelto fundamental en su producción.  Realiza sus bocetos en programas de diseño que le permiten generar un acabado industrial, soslayando la gestualidad.  Además, le permite trabajar a gran escala.

En sus obras más recientes, Siquier abandona el lienzo y comienza a trabajar a mayor escala directamente sobre las paredes de los espacios a intervenir. Existen en Buenos Aires varios espacios públicos intervenidos por el artista, como por ejemplo un mural en el subte donde se intersectan las líneas B, C y D.

“Cuando boceto me concentro en la resolución verdadera y correcta del problema geométrico planteado como si la geometría pudiese importarle a alguien- con la esperanza de que en mi distracción se filtren contenidos afectivos, emocionales, y hasta tal vez, quién sabe, críticos.”[1]


[1] Geométricos Hoy. Colección MACBA, Buenos Aires, 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s