Experiencia de un Paisaje Colectivo

Un espacio donde interactuar dos mundos.

Taller Brochas, pinceles y paisajes.

Desde la generosidad, nuestra educadora Micaela Jarast creó un  paisaje de 16 mts para recibir la intervención creativa de chicos durante el taller que tuvo lugar en el museo. Un verdadero aporte de calidez al frío de las vacaciones de invierno!!!

 

Experiencia de un Paisaje Colectivo

Micaela Jarast

 

El objetivo del taller Brochas, Pinceles y Paisajes es construir un paisaje colectivo, hacer convivir la particularidad de cada participante en una composición que agrupe a todos. A través la pintura, cada participante puede imaginar y diseñar el paisaje que quisiera habitar.

La experiencia de diseñar un paisaje colectivo apunta a celebrar la convivencia de los particulares en una composición trazada por y para todos. La idea es que cada participante contemple mi paisaje e introduzca los elementos de su propio imaginario. El momento más creativo del taller es aquel en el que vemos dialogar los mundos imaginarios de cada participante en el mismo paisaje. Se presenta el asombro cuando contemplamos el paisaje intervenido, y vemos cómo influye el gesto de uno con el gesto de otro. Mi paisaje sería un espacio pictórico donde pueden interactuar los mundos imaginarios de los participantes.

Proceso del Paisaje

El primer paso para el desarrollo de la idea fue la ejecución del boceto. Hice la selección de cinco paisajes que pinté en distintos momentos, y a los que me interesaba darles continuidad.  Compaginé uno con otro teniendo en cuenta el formato horizontal y la dimensión de la pared de la sala.

Boceto

Una vez que estaba montado el rollo de papel en la sala, tomé las medidas del boceto, hice los cálculos pertinentes al pasaje a escala, y planteé los primeros trazos sobre el papel.

Durante el proceso, tuve la grata experiencia  de lo que es pintar un espacio de 16 metros,  teniendo por necesidad que desplazarme por el espacio para concebir la totalidad de la imagen.  Esta situación de involucrar el desplazamiento del cuerpo para la construcción de la imagen, fue por demás un placentero descubrimiento.

Proceso llegando al final

El viernes 18/7 quedó listo el paisaje para ser intervenido.

Experiencia del Taller

La tarde del lunes 21/7 éramos un colectivo de 17 personas, eran 6 familias: 9 niños y 8 adultos. Hicimos una bienvenida. Invité a los presentes a contemplar el paisaje, recorrerlo físicamente en su longitud, detenerse en el punto que más le guste a cada uno, y a preguntarse qué querrían aportar allí. Cada niño se ubicó delante del paisaje en distintas coordenadas, y comenzó a pintar.

 

Los chicos experimentaron con el material, con el color y los trazos de línea, y se desplazaron por el espacio interviniendo el paisaje en función de sus deseos. Se generó un clima de participación y diálogo en lenguaje pictórico.


  1. Que interesante experiencia !!! está en exposición ? me identifico totalmente con esta propuesta , soy educadora de Arte desde hace varios años .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s