“Siempre el despliegue más rico está en las palabras”

Screen shot 2014-10-24 at 6.55.27 PM

“Las imágenes siempre están en esa polaridad entre lo bello y lo sublime, nos transmiten el horror y la desmesura, y hay una distancia que permite verlo. En el caso del horror hay cosas que rompen la distancia y hay algunas imágenes que se vuelven intolerables.”

Una entrevista impecable a Gastón Burucúa, en la que se mete con esos temas (sus temas) que siempre tratamos de evitar: la masacre, la muerte, la cacería humana. Lo hace con una maestría tal, un dominio de la palabra y despliegue de inteligencia, que logra implantar la pregunta y tal vez, de esa manera, ponernos con el horror de frente, mirarlo un poco a los ojos y cuestionarlo.

.

UN FUTURO POSIBLE, SEGÚN BURUCÚA

¿QUÉ LECCIONES DEJAN HOY LAS IMÁGENES QUE CIRCULAN SOBRE LA GUERRA Y LA VIOLENCIA?

Casi siempre se enaltece el heroísmo. Podría pensar en la famosa foto Muerte de un miliciano, de Robert Cappa. Ahí no hay duda de que lo que se quiere mostrar es el heroísmo del que cae, una figura extraordinaria del dinamismo, de elegancia formal, si se quiere: ese cuerpo que despliega los brazos con la cabeza hacia atrás. Es paradójico, porque esa posición del cuerpo casi siempre está asociada a la vida, pero acá sabemos que se está muriendo. Es una imagen de una gran belleza, de una gran fuerza comunicativa, que se basa en su carácter contradictorio. Y lo que finalmente vemos es la muerte de un héroe, es una muerte bella, con todo lo que este concepto entraña. No creo que la muerte sea bella nunca, pero hay obras de la literatura y de las artes plásticas, o monumentos funerarios, que remiten a la muerte bella. Y también están las imágenes que muestran el horror. Las imágenes siempre están en esa polaridad entre lo bello y lo sublime, nos transmiten el horror y la desmesura, y hay una distancia que permite verlo. En el caso del horror hay cosas que rompen la distancia y hay algunas imágenes que se vuelven intolerables..

[seguir leyendo la nota de LN]

El próximo sábado 1º de Nov a las 17hs. Burucúa será nuestro invitado en el MACBA para recorrer la video-instalación de Gilad Ratman y proponer diversas actitudes y perspectivas con las que se pueda pensar la obra.

https://educacionmacba.wordpress.com/2014/10/27/actitud-burucua/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s